fbpx

Pedro Fraile

Pedro Fraile Biography

La historia

Pedro Fraile

 

Pintor español nacido en Madrid, España

 

La infancia de Pedro Fraile tuvo lugar en la década de 1960 en un estado rural llamado “Suertes Viejas” (Old Fortunes), ubicado en el campo a unos 40 kilómetros de Madrid, España. Su padre era un empleado de la finca. Esta casa de campo pertenecía al pintor valenciano, Manuel Benedito Vives, quien era alumno y el ejecutor de bienes del pintor impresionista, Joaquín Sorolla. En estas circunstancias, la vida infantil de Pedro estuvo muy influenciada por el estilo de vida rural durante la década de 1960 de los campesinos y cosechadores de España y por el contacto constante con la naturaleza.

El proceso

A la edad de cinco años, Pedro, por iniciativa propia, comenzó a hacer dibujos, algo bastante sorprendente, dado que no tenía ningún antiguo miembro de la familia vinculado al mundo de la pintura. Su padre, impresionado y sorprendido por las obras de su hijo, decidió trasladar a la familia a Madrid cuando Pedro tenía solo ocho años para poder estudiar y convertirse en pintor. En Madrid Pedro combinó su escolaridad con el estudio del dibujo y la pintura. Su primer profesor de arte de la Escuela de Arte y Oficios de Madrid fue el pintor paisajista de la Mancha, Antonio López Torres, un gran maestro pintor del que Pedro todavía tiene buenos recuerdos. Más tarde, Pedro pasó a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

 

Pedro se casó bastante joven y para mantener a su familia se convirtió en un pintor profesional y desde entonces se ha ganado la vida exclusivamente con sus pinturas. Realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid y luego en Barbizon (Francia) y París. En la década de 1990 comenzó a exhibir sus pinturas en galerías de arte en los Estados Unidos.

 

El éxito y la preferencia por las pinturas de Pedro lo llevaron en 2005 a trasladarse a Portland, Oregon en USA, donde pintó en exclusiva para clientes, galerías y colecciones privadas que lo han hecho exhibido su obra por todo el país y el mundo.

Actualmente ya consagrado y reconocido, Pedro trabaja en la intimidad de su estudio en su Madrid natal. Donde rodeado de experiencia, colores y pinceles, cada día pinta sus óleos con la misma convicción de de aquel joven que un día se determinó a ser un pintor profesional:  transformar la sensibilidad de todo aquel que tengan la suerte de encontrarse frente a frente con el alma de sus pinturas.

El proceso

Influencias

Fraile es un admirador profundo de los pintores españoles: Velázquez, por su perfección y sutileza; Goya por su modernidad y talento apasionado. También admira a los pintores del siglo XIX, como Mariano Fortuny por sus preciosas pinceladas, así como a los impresionistas españoles Joaquín Sorolla, Joaquín Mir, Eliseo Meifren, Segundo Matilla, Ignacio Pinazo y Cecilio Pla. A nivel internacional, Pedro admira la audacia y la búsqueda inquietante y tortuosa de Vincent Van Gogh, con quien muchos de los fanáticos de Fraile lo relacionan debido a su vínculo temático con el estilo de vida de la gente rural y los cosechadores.

 

Sus obras han formado parte de las galerias:

ART IMPRESSIONIST – COLUMBUS – OHIO

TOUCHSTONE FINEART – NEW ORLEANS – LUISIANA

ATLANTA WORLD TRADE CENTER – DALLAS – TEXAS

HAMPTON GALLERY – JACKSONVILLE – FLORIDA

CARLANG GALLERY – PALMSPRING – CALIFORNIA

CHETWYND STAPYLTON GALLERY – PORTLAND – OREGON

COGSWELL GALLERY – VAIL – COLORADO

KAMP GALLERY – CHICAGO – ILLINOIS

REFLECTION GALLERY – SANTA FE – NEW MEXICO

COSMOPOLITAN GALLERY – LA JOLLA – SAN DIEGO – CALIFORNIA

es_ES
en_GB es_ES